Por Cristian Pernett Ms Psychology – Master Coach en Kinésica
Desde tiempos inmemorables, las emociones humanas han sido un tema de interés para todos los actores de la historia, religión, ciencia y el folklore popular. Fueron vistas con veneración en las eras más antiguas del hombre y luego se fue oscureciendo su valoración, llegando a ser vistas como la manifestación de todo lo profano y pecaminoso.
Todo esto generó que la educación emocional se convirtiera en una utopía que tardaría siglos en dar sus primeros pasos al despertar el interés en la mente humana.
Pero sin lugar a dudas, el precursor es un personaje muy conocido de la historia; Darwin, quien con la tradición biológica consideró que las emociones han desempeñado un papel esencial en la adaptación del organismo a su entorno a lo largo de la filogénesis. Aspectos de interés de este enfoque incluye la expresión facial y la universalidad de las emociones. Entre los seguidores de la tradición neodarwinista destacan Tomkins, Ekman, Izard, Plutchik y Zajonc.
Según la postura biologista, la emoción se activa automáticamente sin participación de la cognición.
Las emociones en Darwin Charles Darwin (1809-1882) es conocido principalmente como uno de los fundadores de la biología moderna, en gran medida gracias a su obra El Origen de las especies (1859), sin embargo, es también es uno de los fundadores de la psicología.
En 1872 publicó La expresión de las emociones en hombres y animales, la obra más importante sobre emociones escrita hasta entonces. Este libro fue uno de los primeros que incluyeron fotografías, pues la cámara se había inventado en aquella época. Las fotografías retrataban la expresión de emociones en el rostro de niños y adultos, uno de los temas de estudio.
Según Darwin, las emociones en todos los animales y el hombre funcionan como señales que comunican intenciones; tienden a ser reacciones apropiadas a la emergencia ante ciertos acontecimientos del entorno. La función más importante es aumentar las oportunidades de supervivencia en el proceso de adaptación del organismo al medio ambiente.
¿Qué es una Emoción? Una emoción es una reacción compleja del cerebro ante un estímulo externo (algo que veo u oigo) o interno (pensamiento, recuerdo, imagen interna). Emoción viene del latín emovere que quiere decir mover hacia o desde. En contra de lo que se piensa, las emociones son algo transitorio, no permanente que nos saca de nuestro estado habitual y nos empujan a la acción.
Las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que solo se estanca si las reprimimos. Las emociones, por lo tanto, nos impulsan hacia la acción, son más intensas y duran menos tiempo que los sentimientos. Goleman, D (1995)
Desde el conocimiento de la emoción, analicemos juntos el modelo del coaching para comprender cómo nos puede ayudar con nuestras emociones.
El coaching es un proceso de Entrenamiento Personalizado y Confidencial, que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser.
El sentido del coaching es crear UNA MENTALIDAD DE CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD que le permita al cliente ir más allá de sus limitaciones actuales, fortaleciendo su autoestima, al incrementar su inteligencia emocional, independientemente de la meta propuesta.
Nuestro primer fin consiste en APOYAR A LIBERAR EL POTENCIAL DE UNA PERSONA para incrementar al máximo su desempeño, todo esto a través de la correcta gestión e interpretación emocional. El buen coaching puede y debe llevar al individuo más allá de las limitaciones tanto del coachee (el cliente) como del propio Coach. El Coach actúa como facilitador, nunca como protagonista, para mejorar la eficacia de la persona u organización.
Perseguimos a través de un proceso interactivo, el desarrollo de estrategias y soluciones diseñadas por el cliente, que le movilicen hacia la consecución efectiva de sus objetivos.
En el coaching el protagonista siempre serás tú y el rumbo que quieras alcanzar será tu propia voluntad: PODEMOS REMAR MAS RÁPIDO PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SE LLEGUE ANTES A LA ORILLA.
¿Cuál es el verdadero éxito del coaching? Sus resultados y su eficacia. El cliente mucho antes de 12 sesiones (aproximadamente) consigue objetivos, alcanzar metas, propósitos, cambios conductuales, creencias…y por sí mismo.
¿Es esto terapia psicológica, mentoring o meditación? Para nada, el coaching lleva más de veinte años realizándose en el mundo y cada vez tiene más acogida entre ejecutivos, grandes empresa funcionarias, deportistas, estudiantes, trabajadores, técnicos, amos de casa, y cualquier persona que quiera lograr sus propias metas.
Porque no es terapia: No trabajamos con el subconsciente ni ayudamos a resolver conflictos internos psicológicos, no hay que estar “enfermos”, trabajamos con el presente, el “aquí y ahora” con la conciencia del individuo.
NO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS, FACILITAMOS LAS SOLUCIONES.
¿Y cuál es el método? La metodología que se practica y que denomina “COACHING EMOCIONAL” tiene seis puntos clave a trabajar entre nosotros:
Tus creencias
Tus valores
Tus deseos
Tus sueños
Tus metas
Tus emociones
Esos puntos siguen cinco pilares metodológicos:
Descripción de éxito y búsqueda de metas.
Toma de conciencia.
Herramientas para el cambio: opciones.
Plan personalizado de acción: hoja de ruta emocional.
Verificación de resultados: consecución de logros y metas.
Para llegar a estos puntos trabajamos con herramientas poderosas que nos facilitan la consecución de los logros:
Herramientas de Coaching.
Lenguaje Corporal.
Ontología.
Inteligencia Emocional.
Programación Neurolingüística (PNL).
Liberación de Emociones.
Storytelling.
Relajación.
¿Cómo es el método? Las Neurociencias ven al ser humano como una triada cerebro, cuerpo y mente; una unión que marca según la armonía que existan entre ellas, el verdadero tope o potencial de éxito y felicidad que podrás llegar a crear en tu vida. El Coach desarrollará un método que alinea todo tu ser, para co-crear junto a ustedes, la mejor versión de ustedes mismos.
PERO LA HERRAMIENTA MÁS PODEROSA CON LA QUE VAMOS A TRABAJAR ERES TÚ: SI ELEVAS TU NIVEL DE CONCIENCIA, SERÁS CAPAZ DE PONERTE EN MARCHA
¿Comenzamos?
Bibliografía Introducción a la Psicología el acceso a la mente y la conducta (Dannis Coon John Mitterer 2010) Ekman, P American Psychologist (1991) Goleman, D (1995). Inteligencia Emocional
4 de febrero de 2021
Comments