top of page

PROPÓSITO DE VIDA: UNA HERRAMIENTA PODEROSA DENTRO DEL COACHING


Por Katherine Velasco, Coach Ejecutiva Certificada por INCAE


Dentro de mi proceso de formación como Coach Ejecutiva, tuve la valiosa oportunidad de vivir un proceso completo de Coaching siendo cliente, esta fue la primera vez que pude experimentar el verdadero Coaching y vivir en carne propia el impacto de un proceso guiado con una profesional. Puedo destacar muchas partes de mi proceso que me ayudaron a encontrar respuestas que estaban en mí y que durante muchos años estuve buscando en el exterior, pero la que más me ha marcado tanto en la parte profesional como en la personal, ha sido la sesión en la que pude diseñar mi Propósito de Vida. En este artículo estaré compartiendo la metodología que utiliza el Coaching de SUN (Success Unlimited Network) para ayudar a sus clientes a diseñar su Propósito de Vida y también cómo viví este proceso.

Primero, quiero empezar con la definición del Propósito de Vida. Escuchar esta frase puede resultar bastante intimidante para varias personas ya que al parecer determina el “POR QUÉ” de nuestra existencia. John Withmore (2018) menciona que “aunque buscar el sentido y el propósito pueda parecer abrumador, es un viaje que está completamente bajo su control” (p. 147) y lo define como “nuestra intención de embarcarnos en una acción concreta” (p.150). Con todo lo que he aprendido en este proceso, definiría al Propósito de Vida como el “PARA QUÉ” de la existencia de un ser humano, la razón esencial por la que hacemos cada cosa en nuestra vida y la brújula que guía nuestras decisiones en todos los aspectos. Algo que también entendí es que tu Propósito de Vida no es algo que está perdido y que debes “encontrar”, es algo que ya está en ti, que es cambiante, que se encuentra en constante construcción y que puede ir evolucionando a lo largo de tu vida. Eso fue revelador ya que como seres humanos lo único constante es el cambio; fue retador y al mismo tiempo me llenó de esperanza el saber que nuestro propósito puede ir creciendo y adaptándose junto con nosotros.

Tu Propósito de Vida no es algo que está perdido y que debes “encontrar”, es algo que ya está en ti.

La metodología que utilizó mi Coach para ayudarme a diseñar mi propósito de vida fue tan fluida e inspiradora que lo hice con la mayor naturalidad y sin toda la presión de encontrar la razón de ser de mi existencia. Primero, me invitó en aquella sesión a jugar juntas un juego en el que yo sería una estrella invitada y ella una escribana que iría tomando notas de todas las historias que quisiera compartir. Con la cercanía e interés genuino que caracterizan a un Coach, me invitó a contarle las historias más relevantes de mi vida que yo escogiera. En cada una de ellas profundizó en lo que me encontraba haciendo en estas etapas, cuáles eran mis emociones y sentimientos, qué aprendizajes obtuve y qué significaba para mí esos momentos que estaba compartiendo. Después leímos juntas todos los detalles de las historias de mi vida y me pidió ir subrayando intuitivamente las palabras que tenían mayor significado para mí, que se conectaban conmigo y me representaban.

Con toda esta información tan valiosa que habíamos puesto sobre la mesa, el siguiente paso fue el más revelador, ya que debía construir, con todas las palabras que había subrayado intuitivamente, la frase de mi Propósito de Vida. Mi Coach agrupó todas esas palabras relevantes para mi en una sola página para que pudiera visualizarlas y me explicó que la estructura de mi frase debía contener el “Qué o cuál” era mi propósito, seguido del “Cómo” lo iba a conseguir con mi propia manera de hacer las cosas y cerrar con el “Para qué, para quién o para quiénes”. El conocer esta estructura hizo más fácil el poder crear, con todas las palabras que ya había seleccionado, una frase que representara cuál es mi propósito en este mundo, cómo lo voy llevar a cabo y a quién iba a impactar con él. Creé varias frases y las fui puliendo hasta que llegué a la frase final que hacía sentido conmigo y se sentía alineada con quien yo soy.

Un uso muy específico de mi propósito de vida, se dio un par de meses después de diseñarlo, cuando tuve que tomar una decisión personal y profesional muy importante. En ese momento tuve que poner a prueba el poder de la frase que había diseñado hace tiempo atrás y que me guiaría a tomar la decisión más acertada. Creamos junto con mi Coach una matriz de decisiones en la que en uno de los ejes se encontraba dividido en 3 partes mi propósito y en el otro eje los 3 posibles escenarios de la decisión que debía tomar, a medida que íbamos explorando cada posible decisión colocaba una calificación del 1 al 10 sobre qué tan alineada se sentía esa decisión con mi propósito de vida. Hicimos ese ejercicio con cada posible escenario y con cada parte fundamental de mi propósito. Al final del ejercicio la decisión más alineada era aquella en la que cada parte de mi propósito tenía la puntuación más alta.

La importancia de la frase es que representa mi propósito de vida en mi etapa actual como mujer, esposa y profesional y es transversal en todos los aspectos de mi vida. Como lo mencioné al inicio, el propósito de vida llegó a convertirse para mí en una brújula que me ayuda a tomar decisiones alineadas con lo que deseo construir para mi vida teniendo en cuenta cómo lo quiero hacer de la forma más auténtica para mí y teniendo consciencia del impacto que voy a generar en mi entorno. Tal como lo menciona John Withmore (2002): “la idea de que el propósito es importante no es nueva. En realidad, es tan vieja como la religión más antigua. Quizás ahora ha llegado a ser totalmente reconocida en el mundo empresarial, pero debe surgir desde dentro porque, como bien lo saben los coaches, imponerla desde afuera pocas veces surte efecto”(p. 130). En mi rol como Coach, esta es una de las sesiones que más disfruto hacer junto a mis clientes ya que tengo consciencia del impacto que puede generar en la vida de una persona y la importancia que tiene el contar con las herramientas necesarias para poder diseñarlo constantemente.

Referencias Bibliográficas:

Withmore, John y Performance Consultants International (2018). Coaching for Performance. Paidós

Withmore, John (2002). Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas. Paidós

 

CONOCIENDO A NUESTROS COACHES:

DATOS DEL AUTOR

KATHERINE VELASCO

  • Coach Ejecutiva certificada por INCAE,

  • Máster en Negocios Internacionales con más de 8 años de experiencia en el mundo corporativo en el área comercial.

  • Líder especializada en el desarrollo de equipos de alto desempeño.

Publicado 15 de octubre de 2021

bottom of page