top of page

EL COACHING Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, SU PRESENTE Y FUTURO


Por Marco Vinicio Vásquez, Coach ACC de ICF

El coaching cada vez más va tomando fuerza, se va interiorizando en las personas y es usado como herramienta estratégica en las organizaciones por los resultados que brinda. Sin lugar a duda, ha demostrado ser una vía para alcanzar el éxito personal y profesional en muchas áreas de la vida. Es así como, en este artículo examinaremos su impacto y cómo se transforma en algo invaluable para quien lo pone en práctica.


Quiero iniciar dando mi propia definición de coaching y que corresponde a “un proceso estructurado de acompañamiento al coachee/cliente con su propósito en una relación de igual a igual, generando consciencia y acciones descubiertas por el propio coachee.” Cabe destacar que he subrayado la palabra estructurado ya que un coach debe estar capacitado y entrenado para poder realizar las sesiones mediante un proceso sistematizado, de ahí la importancia de elegir un coach que tenga estudios en la rama, con horas de recorrido, que posea una credencial, rigiéndose a un código de ética, con competencias clara y que pertenezca a una organización que avale y delimite estas características.


Otra palabra clave en mi definición es la de propósito ya que todos los coachees tienen el suyo que en ocasiones se perdió en el camino, lo olvidaron y necesitan reconectar o sencillamente no está dentro de su prioridad, de ahí la importancia de redescubrirlo para tener un norte claro. La siguiente palabra es relación y que tienen que ver con la conexión que se produce entre el coach y el coachee donde ninguno tiene mayor jerarquía sino están a la par, de ahí que un coach profesional que mantiene altos estándares de calidad y que se rige bajo un código de ética, nunca va a guiar, orientar, aconsejar o recomendar ya que eso no sería coaching sino va a acompañar.


La última palabra es consciencia y tiene que ver con el resultado que persigue cada sesión ya que dentro de este proceso se busca que el coachee por medio de preguntas poderosas genere consciencia por su cuenta trayéndolo a su estado actual para que se proyecte en donde quiere estar en el futuro y las acciones que necesita aplicar para llegar a su objetivo trazado entendiendo que es el único responsable de lo que haga o deje de hacer por alcanzarla, dejando a un lado lo que no es controlable por este y enfocándose en lo que si está a su alcance, aplicando el principio “dejar que fluya sin perder la responsabilidad”.


El coaching juega un papel fundamental en el ámbito personal ya que muchas personas buscan en este, el superar desafíos, eliminar barreras, desarrollar habilidades para lograr un mayor rendimiento y bienestar, reconectarse con su yo interior, alcanzando un mayor nivel de satisfacción y felicidad en sus vidas. Por lo tanto, el impacto del coaching en el desarrollo personal es muy significativo ya que, mediante la exploración de valores, creencias y metas, el individuo adquiere una mayor consciencia de sí mismo y de su propósito en la vida, identifica las limitaciones autoimpuestas y desarrolla una mentalidad de crecimiento, lo que permite a las personas superar sus miedos y alcanzar su máximo potencial. En el 2023, la complejidad de la vida moderna ha llevado a un aumento en los niveles de estrés y ansiedad, es por eso por lo que esta disciplina ofrece un espacio seguro y libre de juicios donde los coachees/clientes pueden explorar sus preocupaciones y desarrollar estrategias efectivas para superarlas.


En el ámbito profesional, el coaching juega un papel fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el éxito laboral. A través de esta herramienta los profesionales pueden mejorar su liderazgo, comunicación, pensamiento estratégico, gestión del tiempo y capacidad de toma de decisiones. Además, proporciona un espacio seguro para la reflexión y el aprendizaje, lo que permite a los individuos desarrollar una mayor capacidad de adaptación y resiliencia en un entorno en constante cambio. Es por esto por lo que, se ha convertido en una práctica muy extendida y ya reconocida por las empresas, permitiendo que los ejecutivos desarrollen habilidades efectivas, conectándose con su propósito, potenciando su productividad, sobre todo ahora que empezamos a vivir la era postpandemia y estas competencias junto con la capacitación continua, toman mayor protagonismo, volviéndose esenciales para sobresalir en un entorno laboral que cada vez más, se vuelve competitivo. El coaching proporciona el acompañamiento necesario para que los líderes maximicen su potencial y logren resultados sobresalientes en sus organizaciones, mayor motivación, clima laboral saludable y otras ventajas tal y como lo demuestran numerosos estudios en empresas que implementaron programas de coaching para sus empleados.


Hablar del futuro de este, es hablar de un coaching más evolucionado y que seguirá haciéndolo, adaptándose a las demandas del mundo digital. Esto lo podemos ver en este año, donde las estadísticas muestran que el coaching en línea se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan la comodidad y la flexibilidad de recibir un acompañamiento desde cualquier parte del mundo. Hoy, las plataformas en línea permiten a los coaches y a los clientes conectarse sin barreras geográficas, lo que hace que este proceso sea más accesible y conveniente que nunca.


Es así como, el coaching se ha convertido en una disciplina ampliamente utilizada en los últimos años para el desarrollo personal y profesional por lo que en el futuro se espera que más personas busquen este servicio para alcanzar metas y desplegar su máximo potencial. Dejo una gran frase del escritor y experto en management Ken Blanchard que dijo: “Los grandes líderes entienden que el coaching no es un evento de una sola vez, sino un proceso continuo que impulsa el crecimiento y el desarrollo para ellos y su equipo”.


Para finalizar, invito a todos los coaches profesionales a que sigan en el camino de la educación constante para estar a la altura de los nuevos desafíos que se vienen y poder realizar un acompañamiento con los más altos estándares de calidad. Así mismo, este es un llamado a las personas que aún no se deciden por incorporar al coaching en sus vidas, recordando que es una herramienta de transformación y solo necesitan dar el primer paso para reconectarse con su propósito.


Referencias:

  • International Coach Federation. (2023). ICF Global Coaching Study [Factsheet]. Obtenido de: https://coachingfederation.org/app/uploads/2023/04/2023ICFGlobalCoachingStudy_ExecutiveSummary.pdf?utm_source=Website&utm_medium=CTR&utm_campaign=GCS&utm_id=Executive+Summary+

  • Grant, A. M. (2003). The impact of life coaching on goal attainment, metacognition, and mental health. Social Behavior and Personality: An International Journal, 28(3), 253-263.

  • Caproni, P. (2011). The practical coach: Management skills for everyday life. Pearson; 3rd Edition.


 

CONOCIENDO A NUESTROS COACHES:

DATOS DEL AUTOR


MARCO VINICIO VÁSQUEZ:

Abogado; Consultor Estratégico y Coach Profesional. Socio de Consultores-360; Gerente de Calidad de DHL Ecuador; Director Legal de la ONG Change Plan y Presidente de la International Coaching Federation Ecuador.


Mi propósito: Acompañar a las personas y organizaciones en la generación de valor económico con visión social e impacto medioambiental, viviendo la mejora continua.


Publicado 07 de septiembre de 2023


Comentários


bottom of page