top of page

EL COACHING COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL: “UNA LLAMADA A LA ACCIÓN”


Por Miguel Ángel Coll Becerra, Coach Miembro de ICF

¿Está buscando formas de mejorar el desempeño de su empresa y ayudar a sus empleados a alcanzar su máximo potencial? El coaching organizacional puede ser la respuesta. En este artículo, exploraremos la manera que el coaching organizacional ha surgido como una herramienta poderosa para mejorar el desempeño de los empleados y aumentar la productividad de las empresas. Este es un proceso que se centra en el desarrollo de habilidades y competencias, lo que permite a los empleados alcanzar sus objetivos profesionales y personales de manera más efectiva. Además de mejorar la eficacia de la organización, el coaching también tiene un impacto positivo en la vida de los individuos, ayudándoles a construir confianza, mejorar su capacidad de liderazgo y aumentar su motivación y compromiso.

METÁFORA DE LOS ESCENARIOS

En las transformaciones propias del ser y su constante evolución hacia un estado superior de conocimiento y progreso, germina la exigencia de dominar las habilidades suficientes para adaptarse a los espacios que lo rodea, a los entornos sociales y laborales, a la experiencia en la interacción interpersonal y definitivamente a la gestión, ahora globalizada, de influencia recíproca entre culturas.

El apremio de exploración y dominio de los procesos cognitivos en los contextos del mundo de las organizaciones modernas, es una obligación en los profesionales de todos los ámbitos, no solo con el propósito de procesar y valorar información o el empleo competente del conocimiento adquirido, sino de apoderarse de fórmulas para alcanzar un control de sí mismo, a generar un enfoque y sagacidad de consciencia, producir destrezas de intuición e instinto de percepción y gestión emocional, a reinventar la manera de pensar y actuar comprendiendo el funcionamiento de los cambios y a tomar decisiones estratégicas ante cualquier situación de presión.

Al final, a TRASCENDER… a dirigirnos más allá de nuestros límites, de nuestras creencias y de nuestro propio ego.

EVOLUCIONAR Y CRECER

Las consultas que emanan en los contornos profesionales se concentran en discernir sobre los métodos de solución y desarrollo de facultades de expresión e interpretación comunicativa, construcción de conductas asertivas y empáticas, liderar con la capacidad de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de un equipo de trabajo, entre otras competencias. Es en estas realidades, donde comparece la concepción del entrenamiento, capacitación y orientación táctica… el “Coaching organizacional”.

Por encima del horizonte inherente a la concepción de Coaching, quiero referirme a lo cautivador del proceso, a la aventura que emprenden las personas que optan al transitar por este camino, fortaleciendo, y en algunos casos estructurando desde cero, los cimientos para alcanzar sus objetivos: (personales y profesionales) que se han fijado, usando sus recursos y apoyados firmemente en la motivación, responsabilidad y creatividad.

El sistema implica el descubrimiento en cada persona de su propio potencial. Mediante unas condiciones específicas, se transfigura a los participantes ampliando sus opciones de vivir la vida de una manera distinta con mayor acceso a diferentes oportunidades. Da sentido a lo que hacemos y se convierte en una brújula de cada decisión y acción que tomamos.

ALIANZA DE COLABORACIÓN

El proceso se explica como un método donde intervienen al menos dos personas, el coach y el coachee, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos. No obstante, es de mi simpatía personal denominarlo como alianza, ya que más allá de su explicación metodológica, es un compromiso de acuerdos mutuos basado en la confianza y fuertes fundamentos éticos, pues se genera un intercambio ineluctable de información, creencias, comportamientos e interpretaciones que pueden afectar el desempeño y logro de los objetivos, así como la relación con terceros. De igual manera de la disposición y voluntad para comunicar, el consentimiento de compartir, la confidencia entre las partes y finalmente la dedicación durante el tiempo que requiere este esfuerzo.

En fin, no es una carrera de corto alcance, ni de relevos, es un ejercicio que implica, por el extremo del coach, tener una extensa preparación y dominar materias multidisciplinarias y específicas para entender la mente, circunstancias y comportamientos, así como el gobierno de ideas y emociones. Y por el lado del coachee descifrar las diferentes conclusiones, escogiendo aquellas más útiles para lograr sus objetivos.

FRUTO Y RECOMPENSA

¿Qué nos concede esta gesta interna? Una evolución de nuestro propio ser, un nuevo nacimiento, como la oruga se convierte en mariposa, a través de procesos de coaching correctamente manejados, podemos experimentar una metamorfosis interior, y lograr desprendernos de lastres y contrapesos que muchas veces tenemos enquistados en nuestro inconsciente voluntario, encofrados en viejos caparazones que nos impiden brotar y prosperar hacia lo nuevo, hacia la exploración exitosa de un camino diferente.

Los procesos de entrenamiento táctico organizacional, conducen al crecimiento y desplazamiento positivo de las personas, impulsando firmemente sus carreras profesionales, asumiendo roles más competitivos y logrando mayores y mejores resultados en sus emprendimientos.

Construye seguridad y determinación al fortalecer y practicar nuevos conocimientos y habilidades. Mejora la actitud y conductas, creando confianza y motivación. Genera nuevas estrategias, métodos de trabajo y prácticas que los asistirán en toda interacción personal y laboral.

El epílogo de este relato, es una llamada a la acción, para que los profesionales puedan discurrir en los senderos del entrenamiento y capacitación mediante el coaching idóneo en función de sus demandas y, en consecuencia, cada comportamiento, decisión y puesta en escena en su gestión sea íntegra y positiva en el avance individual y de la sociedad.

 

CONOCIENDO A NUESTROS COACHES:

DATOS DEL AUTOR.


MIGUEL ANGEL COLL, tiene amplia experiencia en:


Coach organizacional con capacidad de generar valor agregado a las empresas mediante creación de ideas e iniciativas en sus equipos de trabajo, en función de proporcionar herramientas para la resolución de problemas con creatividad, desarrollo de habilidades sociales, comerciales y en especial actividades de negociación efectiva.



Publicado 08 de julio de 2023

Comments


bottom of page